×

Tenía unos 16 o 17 años la primera vez que enseñé formalmente en una escuela dominical. Se me había confiado el enseñar a los jóvenes y, con Biblia en mano, preparé un material de ese conocido fragmento del Antiguo Testamento donde un futuro rey se enfrenta a un presente gigante. Mi punto principal era este: David pudo vencer a Goliat porque él se había preparado para ese momento. Lo sacaba de 1 Samuel 17:34-37, donde David demuestra lo listo que está para luchar con aquel coloso puesto que ya se había enfrentado, y había vencido, a leones y a osos en sus labores pastorales. Recuerdo haber preparado mis diapositivas con imágenes de corderos y leones y osos y gigantes, y decir que el Señor nos está preparando con pequeñas luchas para las grandes batallas que van a venir. Así que, si tan solo eres fiel con tus leones y tus osos, ¡vas a poder vencer tu gigante!

Por supuesto, ahora sé que no es de eso que trata el pasaje. Tim Keller lo resume bien al decir que “Hay un mejor y verdadero David, cuya victoria se convierte en la victoria del pueblo aunque ellos mismos ni siquiera levantaron una piedra”. Después de todo, la Biblia no es una serie de historias desconectadas. No es tan solo un manual con un grupo de reglas y ejemplos a seguir para poder entonces ser felices y estar cerca del corazón de Dios. Más bien es un epítome de una misma narrativa de redención, iniciada y protagonizada por Dios mismo, que nos muestra un camino de salvación y vida plena en la persona de Jesús a través de la fe. La Teología Bíblica nos muestra que la Biblia no es una serie de “cómo hacer esto o aquello”, sino una presentación de cómo Dios nos ha salvado.

Una infografía muy útil

Hace unos meses, Matt Smethurst —un hermano y colaborador en TGC— tuiteó una infografía que resumía muy buen esta idea. Luego de un par de meses de silencio, por fin llegamos a su creador, Kyle Laramore, quien amablemente me contactó con su disposición de traducirlo al español. Es mi oración que esta imagen te sea de ánimo y luz en tu lectura bíblica. Si lo es, por favor corre la voz y utilízala a la hora de enseñar, para que más y más personas sepan de qué se trata la hermosa historia de la Escritura. La Biblia, y la vida, se trata de Jesús.

DESCARGA LA INFOGRÁFICA

CARGAR MÁS
Cargando