búsqueda

Processed with VSCO with hb2 preset

Desde que nos casamos, mi esposa y yo hemos pensado y orado sobre la adopción. Hemos aprendido que en el evangelio, todos somos adoptados, hijos perdidos, reconciliados y rescatados al Padre. ¿Cómo no seguir su ejemplo en cuanto a las personas más necesitadas en nuestras ciudades? Siendo nativo de Guatemala, la adopción es algo que he visto de cerca toda mi vida. Conozco a varias familias que han adoptado a niños y niñas. Mis abuelitos trabajaron con muchas familias del exterior para facilitar el proceso de adopción. Sin embargo, aunque el número de huérfanos en Guatemala es extremo, lamentablemente las adopciones por familias guatemaltecas son pocas. Y aún más, la iglesia no se ha involucrado lo suficiente en ayudar esta necesidad. Pensando teológicamente, esto se debe a un entendimiento demasiado superficial y centrado en uno mismo del evangelio. En el evangelio, fuimos adoptados, amados y servidos, ¡pero no se trata de nosotros! No se trata solamente de lo que recibimos, sino también de lo que ahora somos llamados a hacer. Ahora por el evangelio glorificamos a Dios cuando servimos, amamos, y ¡sí!, incluso cuando adoptamos.

No sé lo suficiente sobre la adopción, y por eso hoy fui a a la Cumbre Defiende la Causa del Huérfano en la Ciudad de Guatemala. Quiero compartir entonces, 45 cosas que aprendí acerca de la adopción para que las consideres y de más importancia, para que consideres cómo puedes aprender más e involucrarte en ayudar está gran necesidad.

  1. 40% de guatemaltecos responden “evangélico” cuando le preguntan: ¿qué religión profesa?
  2. Pero somos el segundo país en número de asesinato infantil.
  3. En los 2 primeros meses del 2015 se reportaron 848 niños desaparecidos.
  4. 75% de la población vive debajo de la línea de pobreza.
  5. 59% de la población menor de edad experimenta pobreza y 19% en pobreza extrema.
  6. 15% de la niñez entre los 5 y 14 años trabaja en vez de estudiar.
  7. De 2008 al 2013 alrededor de 20,000 niños cruzaron la frontera de Estados Unidos solos.
  8. Se estima que hay 370,00 huérfanos.
  9. Se invierten en promedio 11 quetzales por cada privado de libertad y solo 1.50 quetzales por cada niño.
  10. Solo aproximadamente 5,000 niños viven en hogares de protección del estado y privados.
  11. Los niños institucionalizados llegan a perder hasta un 40% de su desarrollo neuronal.
  12. Necesitan interacción uno a uno y el amor de una familia.
  13. Cada hora se reporta un acto de violencia sexual. 55 de estas denuncias se refieren a niños.
  14. Se estima que 4 de cada 10 niños experimenta abuso sexual.
  15. El abuso sucede primordialmente en el círculo de “confianza” del niño.
  16. Por cada caso de abuso reportado se estima que hay 7 no reportados.
  17. Si los números no mienten, ese 40% que reporta ser creyente parece estar distraído.
  18. La iglesia necesita despertar para defender e interrumpir estos números porque no son números, son vidas.
  19. La iglesia no solo puede sino debe ser sal, ser luz, ser sus manos, ser sus pies, porque es nuestra identidad hacer tangible el evangelio para que el mundo vea y crea.cumbre
  20. En Deuteronomio 10:17-18 el Dios todopoderoso se preocupa por los más débiles. Cuando cuidamos el huérfano, mostramos esta realidad al mundo. (Jedd Medefind)
  21. Los antiguos romanos abandonaban a sus hijos no queridos (porque tenían enfermedades congénitas o eran niñas) afuera de las murallas de la ciudad. Los primeros cristianos salían de la seguridad de la ciudad para rescatar y muchas veces adoptar a estos niños. Hicieron esto porque Dios lo hizo primero  con nosotros. (Jedd Medefind)
  22. Cuando los cristianos adoptamos a huérfanos hacemos el evangelio tangible. No solo predicamos palabras, lo vivimos en la carne. (Jedd Medefind)
  23. Dios creó la familia como el mejor lugar para el crecimiento de los niños. Dios llama a su pueblo a que cuide a los huérfanos porque son las personas más vulnerables del mundo. (Jedd Medefind)
  24. Un estudio en Zambia encontró que 3/4 de las prostitutas eran huérfanas. La probabilidad de abuso sexual incrementa cuando uno es abandonado por sus padres. (Jedd Medefind)
  25. Cuando los cristianos aman a los niños abandonados, reflejan el corazón de Dios. (Jedd Medefind)
  26. Cada historia de un niño huérfano comienza con una tragedia. Y usualmente se pone peor. Si abrimos nuestro hogar a estos niños, significa que también vamos a sentir su dolor. La adopción refleja el evangelio no solo en su belleza, sino también en el dolor que lo acompaña. (Jedd Medefind)
  27. El trabajo de la justicia y misericordia es vital, pero más importante es nuestra vida escondida en Cristo. (Jedd Medefind)
  28. La adopción no solo es una familia abrazando a un niño, sino una iglesia abrazando a una familia abrazando a un niño. Así es como perseveramos. (Jedd Medefind)
  29. La mayoría de los niños en hogares tienen familia, pero han sido abusados por ellos. (Sara de Ruano)
  30. La mayoría de niños en hogares han sufrido trauma agudo: crónico y complejo. Han pasado por múltiples mudanzas o separaciones. Tienen una percepción sensorial distorsionada porque todos los sentidos dependen de las relaciones. Se apegan con extraños. Su cerebro está constantemente en modo de miedo. Su sistema de creencias dice que no pertenecen a nadie, nadie los quiere, no existen. (Sara de Ruano)
  31. Los niños no necesitan llenar su horario con activadas de diferentes iglesias cada día, necesitan el amor de una familia. (Sara de Ruano)
  32. Cuando un niño recibe abuso físico, es un poco más fácil recuperar que un niño víctima de la negligencia. La negligencia es más difícil de sanar. (Sara de Ruano)
  33. Los hogares existen porque no hay adultos que intervienen y aman a sus hijos y a otros niños. (Sara de Ruano)
  34. Después de los tres años, la posibilidad de ser adoptado baja significativamente. (Sara de Ruano)
  35. Los huérfanos sobre todo han perdido su voz. Ellos llegan a un hogar y no tienen una voz. Su comportamiento es su voz y su corazón está lleno de miedo. Entonces, naturalmente su comportamiento refleja eso. (Sara de Ruano)
  36. Los niños en hogares necesitan seguridad, permanencia, y bienestar. Todos pueden ayudar con eso. (Sara de Ruano)
  37. ¿Quienes están llamados a intervenir? Cada cristiano tiene un mandato supremo al cuidado de la niñez. (Sara de Ruano)
  38. Lo primero que cada cristiano debe hacer es examinar su corazón y conectar con el corazón de Dios hacia los huérfanos. Dios es el padre de los huérfanos y defensor de las viudas. (Sara de Ruano)
  39. Deja de tomarte selfies con los niños. A algunas les encanta, pero otros se sienten como micos en el zoológico con cada foto que sacas para el Facebook. (Sara de Ruano)
  40. Antes de ofrecer ayuda a un hogar, pregunta cuáles son sus necesidades. Tal vez necesitan un tambo de gas más que un pastel. (Sara de Ruano)
  41. ¿Como puedes ayudar? Apoyo financiero (a veces hay que pagar la luz), patrocinios escolares (un par de zapatos se desgastan pero una educación es por vida), mentores (¡no solo de Estados Unidos pero de Guatemala también!), y sí, se pueden llevar piñatas y payasos pero los más importante es que inviertan sus vidas en ayudar a los niños. (Sara de Ruano)
  42. Hay muchos niños que no les importa la edad de sus padres. No les importa su perfil. Hay que adoptar a niños sin importar su edad o perfil.
  43. ¿Que hacer para adoptar? 1. Participar en un taller informativo. 2. Entregar documentos. 3. Evaluación psicológica. 4. Evaluación social y jurídica. 5. Taller formativo padres idóneos. El proceso es gratuito, ágil y transparente. Nadie puede determinar el tiempo de entrega de un niño. Para más información, puedes llamar al 2415-1600.
  44. Muchos están listos para adoptar estereotipos, no niños.
  45. Los huérfanos muchas veces son niños con mucha necesidad de amor, que no saben cómo pedirlo.


Mostrar comentarios

Comentarios:


2 pensamientos sobre “45 cosas que aprendí sobre la orfandad en Guatemala”

  1. Dennis Freed dice:

    Very well written and challenging to the church. Having worked in vulnerable child care here in Giuate for more than eight years my heart reacts with sadness to this whole scenerio. Thank you for bringing the topic to the church.

    One comment on the statistic of “orphans.” The UNICEF statistic you quote uses their definition of a child who has lost one parent or more, which to me presents a greater challenge to the church: parent less children grab our hearts, but the question and bigger challenge to the church, because it requires more work in some ways, is are we willing to come along with the “orphans” with single parents to walk with the family in a way to prevent them from becoming true orphans? Clearly the fatherless, as you state, are special in God’s eyes. And it is my privilege to work in this minstry.

    Blessings to you, Oscar, and Justin at Iglesia Reforma. I told Oscar I want to visit some day, but it just hasn’t happened yet.

    Is this blog published in Emglish anywhere? I would like to share it with my English speaking friends. Thanks

    1. Steven Morales dice:

      Absolutely! Thank you for mentioning that detail. I recently heard that definition and it does change/shape the conversation the church should be having on this issue. I haven’t published this in English but feel free to translate! Please let me know if you ever come to Reforma, would love to talk more.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Steven Morales

Steven es el Director de Operaciones para Coalición por el Evangelio. También sirve como uno de los pastores en Iglesia Reforma en la Ciudad de Guatemala. Puedes encontrarlo en Twitter.